Saturday, October 21, 2006

En mi viejo San Juan

Este hombre, que es conocido de todos, es el gran Bill Cosby. Resulta que aquí en los EEUU es una personalidad, y aún sigue en activo, actuando en muchos teatros con un estilo "Club de la comedia". De hecho, el 7 de octubre actuó en el Heinz Hall, en Pittsburgh. Pero lo más increíble es que The Cosby Show lo siguen echando en la tele, y como es a la hora de comer, pues me lo veo todos los días, salvo aquellos en que paso plácidamente la mañana en mi querida CMU. Y me recuerda a cuando lo veía de pequeño, y cuando oí lo de Doctor Jástebol, casi me emociono. Además, bruto de mí, nunca supe como se escribía ese nombre, dándole extrañas apariencias, como Hassteble, Hastable, o directamente Bill. Pues resulta que se escribe Huxtable, quién lo iba a decir.

Por lo demás, la serie está tremenda, ya no me acordaba. Lo malo es que aquí ponen más anuncios que en el último episodio de David el gnomo. Puedes tranquilamente planear la conquista de edificios enteros de la CMU, llevarla a cabo, y cuando consigas hacer tuyo el edificio, y la bandera pirata ondee en el alféizar de la ventana, puedes volver tranquilamente a tu casa y llegar a tiempo de la vuelta de los anuncios.

Y como me han tirado un poquito de las orejas, que siempre viene bien, aquí está mi rectificación. Resulta que unos cuantos post ha, hablando de gentilicios, mostraba el escudo de Dos Hermanas, y resulta que era el antiguo. Pues salvo nueva metedura de pata (que seguro que será) y una profunda investigación en Google de 5 links, este es el escudo y, ojo al dato, con bandera de regalo de esta bella ciudad andaluza (aunque meter bella y andaluza en la misma frase sea redundante). Y es que me encantan las banderas, lástima que generalmente se utilicen para tocar las narices, en vez de para ver lo bonitas que quedan. El asunto se llama vexicología, aunque en vez de estudiar banderas, parece que andas repasando para hablar con Grissom (o Grison) en el próximo asesinato de CSI. Hay cosas muy curiosas, como las provincias marítimas. ¿Sabíais que en España hay 29 provincias marítimas?¿Y qué es eso? Os preguntaréis algunos. ¿Y qué hay hoy de cenar? Os preguntaréis otros. Pues en respuesta a lo primero, ya en tiempos de Felipe III (que por cierto llevó la corte a mi Valladolid), se les ocurrió que para los yates de lujo de Fefé y Florentino, y el Bribón de Juancar, y todo eso, pues que había que ponerle matrícula.

-Pues yo prefiero ponerle guirnaldas que me gustan más-dijo un señor de la época cuando le preguntaron.

Pero Felipe III, que tenía un cuñado que tenía una empresa que hacía matrículas, decidió dividir la costa en provincias, para que cada uno tuviera una letra diferente, al igual que los coches la tenían hasta hace poco. De ese modo, se aseguraba un pastón en matrículas, y así la gente cuando se cruzara en el mar, podía decir "Mira ese de Barcelona, ¡Culé, que el domingo os vamos a ganar!" o viceversa "Ese es de Madrid, que no tiene mar, pero me queda bien para el post, ¡Merengues, que os váis a quedar con una mano!". Así ya empezó la rivalidad futbolística, que Felipe III llevó hasta límites insospechados, pues tenía la Playstation 3 en exclusiva y andaba todo el día viciado al Pro Evolution Soccer 6. Lo curioso son las banderas, ya que a veces son sorprendentes, o por lo menos extrañan. Por ejemplo, a pesar que los departamentos marítimos originales era 3: Ferrol (jeje, para que veáis), Cádiz y Cartagena, luego se crearon un montón de provincias, hasta las 29 actuales. Aquí tenéis algunos ejemplos:

Provincia marítima de Coruña: CO. Véis que es igual que la bandera de Galicia, de hecho, se tomó la de la provincia marítima para crear un símbolo que la representara, ya que Galicia no disponía de bandera propia. Esto se debió a que los emigrantes que partían hacia América era la última que veían. Por eso la adoptaron.

Provincia marítima de Ferrol: FE. Aunque vivo en Coruña, yo nací en Ferrol, al igual que otros ejemplos más o menos agradables como Pablo Iglesias (fundador del socialismo en España), Paquito Franco (fundador del paquitismo), Jesús Vázquez, Paula Vázquez y Juanjo Vázquez (yo, y no soy familiar ni nada de los otros).

Provincia marítima de San Sebastián: SS. Esto es para Coro, en homenaje y muestra de gratitud por compartir con Roberto y conmigo algo que no estoy autorizado a desvelar, pero que me llenó de emoción.

Provincia marítima de Gijón: GI. Por mi hermano Guille, que a parte de ser un hermano Marx, comparte origen con Jovellanos, Santiago Carrillo y el "gatu" Ablanedo, que no era de Gijón, pera era un artista.

Provincia marítima de Sevilla: SE. Que os voy a decir de Sevilla. Sevilla, tan sonriente, yo me lleno de alegría cuando hablo con su gente. Y además tienen al rey del mojo.

Provincia marítima de Barcelona: BA. Nunca me hubiese esperado esta bandera. Pero es la que es. Para casi todos los patanegras, que son de por allí, o alrededores.


En fin, otro día a ver si os cuento cositas de la monedas, que eso si que me apasiona. De momento, y para que no queden dudas, los de la foto en blanco y negro de antes, son Sidney Poitier y Bill Cosby, este último con un pelaso a lo afro, como dirían Heredeiros da Crus (algún día os hablaré de ellos).

Muchos saludos a México, que me acabo de enterar que en náhuatl significa "en el ombligo de la luna". Qué bonito. Si es que todo lo que viene de allí es precioso. Otra palabra que me regaló Juancho es "cochinote", que es maravillosa. Saludos a él y a Sara (la mexicana, y saludos a la de Dos Hermanas también) que es casi casi nacida el mismo día, ella el 16 de octubre del 82, y yo el 15 del mismo mes, y del mismo año.

Terminamos.
RLH El enigma nazi. José Lesta
RCH Moulin Rouge. 2001. (Sugerencia de mi hermano Javi, por fin uno que se anima).
RMH Marvin Gaye - Let's Get It On (dicen que hasta que no te hacen un strip-tease con esta canción, es como si no hubieses vivido. Me parece un poco exagerado, pero nunca se sabe)

Besos y como dijo Darth Vader "Luck, bájame a la tienda a por el pan, y un paquete de Ducados".

1 comment:

Jil. LO said...

Buen reportaje maritimo Juanjo! Seguro que no te apellidas Vazquez???

Saludos!