Monday, October 02, 2006

Blandibleu, blandiblu, o como lo escribías tú

Aquí tenéis una preciosa vista de la Cathedral of Learning desde el Newell-Simon Hall. Éste último es el edificio que sirve para albergar dependencias del Robotics Institute y como mi prisión o centro de internamiento diurno.

Lo prometido es deuda, y como las deudas son malas e igual te mandan al cobrador del frac, hay que pagarlas, así que aquí está el dossier especial Blandiblú.

En honor a la verdad, no hay tal dossier, y cobarde gallina, capitán de las sardinas, me lavo las manos y ahí tenéis un post muy completo:

http://www.hipocondria.org/hipocondria/2003/06/25/jugando_con_mocos_verdes

Yo lo que más recuerdo era la mano pegajosa que venía con los Phoskitos. Esa sí que cogía toda la porquería del mundo. Era peligroso que te dieran con ella, de hecho era un problema de salud pública.
Mirad dos rascacielos del Downtown. El de la izquierda es de Highmark, empresa que proporciona seguro médico a muchas personas, y también a mí. Es aquí donde se ve adónde van a parar los $870 que pagué.

Pero vamos a hacer una pirueta con tirabuzón y todo eso para hablar de mi Sevilla. Qué ciudad más bonita. Y vaya dos equipos, Sevilla y Betis. No voy a entrar en polémicas. Hoy voy a hablar de gentilicios, o de como llamar rebuscadamente a alguien por su luger de procedencia o residencia, en vez de utilizar la fórmula "los de ....(sustituir por la ciudad en cuestión)".
Y para ello tomaremos algunos ejemplos:



Dos Hermanas
Esta localidad sevillana, que limita con la propia Sevilla, es un pedazo de ciudad, ya que tiene unos 110000 habitantes, más grande que Ferrol o Segovia y Ávila juntas. Pues resulta que tiene un gentilicio maravilloso. Yo, en mi halo de brutalidad cultural, hubiese dicho barbaridades (y os invito a que lo hagáis vosotros también, veréis como mola) como: Doshermaneros, mellizos, esejugueteesmío, nomerrobesalnovinos o nomerrobesalanovianos. Pues no, su gentilicio es Nazarenos. Ole.

Íscar
Este ayuntamiento vallisoletano, a parte de estar en el sur de la provincia, tiene un curioso gentilicio, iscariotes. Para fiarse de ellos.... Es broma, no se me vaya a enfadar nadie, que yo estoy enamorado de Valladolid.

Wamba
Este es mi preferido, no tanto por el gentilicio, sino por el propio nombre. Así a ojo de buen cubero, me parece que el nombre le viene de uno de los reyes godos. El gentilicio es wambeño.
A que es bonito, parece que estás en un pueblito keniata o algo así.

Castrodeza
De dónde creéis que es este pueblo. Muchos diréis, ala el Juanjo que ya anda barriendo para casa, y que si tiene patilla o no se afeita. Pues no, este pueblo es vecino de Wamba, es decir, vallisoletano 100% algodón sin absolutamente nada de Lycra ni Goretex ni nada.

Supongo que habrá miles de pueblos-ciudades-y demás con nombres curiosos, así que os invito a una tapa de tortilla y a que me enviéis nombres, gentilicios y cromos de Oliver y Benji, que terminé la colección pero no sé donde metí el álbum. También me falta alguno de David el Gnomo, pero ese lo dejo por imposible.
Ya queda menos para el partido de pretemporada de la NBA que los Cleveland Cavaliers y los Dallas Mavericks jugarán en el Mellon Arena, en Pittsburgh, y al cuál iré como un fan enajenado.

En la foto podéis ver a un lechón pequeñito después de comprar en el Ikea, y con el lema de "Con esto bien podemos" hizo el viaje desde el Robinson Town Centre (que está situado aproximadamente donde Jesucristo perdió la zapatilla) hasta su casa (por llamarlo de alguna manera, porque casa, casa, es la de Sara y Coro o la de los Hermanos Marx Manu Guille y Javi - que son por cierto mis hermanos). Este hecho le valió al animalito de la foto dos días comiendo con temblores en los brazos. De donde no hay, no se puede sacar.

Y para terminar, nueva sección. Dados los miles de emails que recibo diariamente (no cuento ni los de los Bancos nigerianos ni los de si no reenvías este email te caerá una maldición) para hacer sugerencias para las recomendaciones literarias y cinemátográficas del día, voy a inaugurar la RMH, que es, lo habéis adivinado, una sigla.

RLH Angels and demons (Ángeles o demonios). Dan Brown
RCH La vita e bella (La vida es bella) Roberto Benigni.
RMH Smokey Robinson - What Becomes of the Broken-Hearted

Besos grandes y gordos. Que bonito es besar, aunque sea a las manzanas.

No comments: