Wednesday, September 13, 2006

Toc, toc. Si ¿quién es? Soy Murphy

Las cosas que tiene la vida. El lunes, mientras venía del Giant Eagle de comprar comida cargado con todo desde allí (vine andando como buen animalito que soy), a unos metros del portal de mi casa, va y me pica una avispa. Una avispa americana (especie distinta a la europea) pero con sus franjas amarillas y negras y todos los complementos. De la avispa no pongo la foto, la madre que...

Pero el mundo sigue girando, y cuando llegué a casa, a pesar del intenso dolor, me preparé para ir de paseo al Schenley Park y alrededores. Qué maravilla, parece el bosque de un remoto monte canadiense. El caso es
que como no podía ser de otro modo nos perdimos. Pero con constancia y tras hora y pico, hallamos una carretera, y ya pasando del parque porque se hacía de noche volvimos corriendo hacia casa. Fue entonces cuando la vimos, qué emoción, y se nos paró el corazón:

Mira que soldao más bonito, y este de qué guerra será, porque...

Y fue ahí cuando dijimos, si es que Murphy es lo que tiene. Mira que no hay estatuas en Pittsburgh y en los Estados Unidos en general, pues mira cual se nos da por mirar, y aún encima enfrente de laCarnegie Library, cerquita de nuestra casa para que la podamos ver cuando queramos.

En la base de estatua puede verse la siguiente inscripción:
'In memory of her sons who served in the army and navy of the United States during the war with Spain and the campaigns incident thereto 1808-1908
This momument is erected by the County of Allegheny 1925'.
Traducción:"En memoria de sus hijos que sivieron en el Ejército y la Armada de los Estados Unidos durante la guerra con España y los incidentes respectivos 1808-1908. Este monumento fue erigido por el Condado de Allegheny 1925"

O sea, que en 1925, con la de cosas que tuvo que haber ese año, no se, por ejemplo la elección de Mister Universo, o el concurso de imitadores de Julio Iglesias y el Fary, pues no se les ocurre otra cosa que erigir un monumento en contra de los españoles. Vaya por Dios.



Y ya en otro orden de cosas, pues no podía pasar por este tema con una referencia tan vaga, voy a explicar los motivos de la guerra a la que se refiere el monumento, conocida por nosotros como la Guerra de Cuba.

En realidad, el principal y único motivo del conflicto bélico que marcó el fin de una parte del imperio ultramarino español (no entiendo porqué se suele referir a este episodio como el fin de la etapa colonial española, ya que tuvimos colonias en África hasta el año, ojo al dato, 1975 en que huimos como ratas de Sahara, que aún siguen por ahí los pobres). Decía para no perder el hilo, que el motivo de la guerra entre España y EEUU fue...
NARANJITO

Si, sé que es difícil de aceptar, pero así es. Todo comenzó en el año 1896, cuando se celebraron los primeros Juegos Olímpicos en la ciudad de Atenas.

Este hecho, de gran calado en la sociedad de la época, provocó que todos los países ansiaran acoger la organización de dicho evento. Pero España, que ya por entonces éramos muy listos, sabía que la clave para el triunfo de un acontecimiento de ese calibre era la elección de una mascota que triunfara. Y en una comisión secreta, llamada "Comisión secreta" para confundir al enemigo, trazó los primeros bocetos del futuro Naranjito. Este hecho fue descubierto por algunos de los espías norteamericanos, que informaron a su gobierno, y comenzaron a adoptar una posición diplomática hostil hacia los intereses españoles. Primero fue el comentario que se puso de moda en el New York de la época, y que establecía que "Si, si, tienen pulpo, tienen gazpacho y aceite de oliva, pero dime corazón, tienen ellos un Elvis como Dios manda" a lo que los españoles respondían "Pero que Elvis ni que nada, si además aún tenéis 45 estados, y porque a Utah se le dió por unirse", a lo que los americanos solían responder con mucha retranca "Elvis no tendremos, pero ya se le ve venir, como a los Reyes Magos de Oriente, que esa es otra, no podíais tener a Santa Claus". Ahí el español ya estallaba, y se marchaba airadamente murmullando cosas como "Ya tenía que salir el gordo ese de la boina roja..." o "Renos, si los cogen con cuernos por algo será...".

Otra de las muestras de la creciente animadversión fue la moda de NO darle Phoskitos a los niños, su postre-aperitivo favorito hasta entonces, ya que decían que un postre que trae una mano larga que se pega a todo, es una alegoría del español. Eso ya fue la gota que colmó el vaso, provocando la retirada del embajador español en New York, al grito de "Serán guiris!".

Lo siguiente ya es historia, y terminó con el hundimiento del buque Maine, aunque en contra de lo que se creía, no lo hundieron ni los americanos ni los españoles, sino que fue a raíz de una carrera ilegal de cocodrilos, en la cual uno de ellos iba enloquecido hacia la victoria y no percibió la existencia de una escotilla, contra la que chocó provocando una vía de agua que hundió el barco. Todo lo demás lo tenéis en los libros de historia.

Muchos besos y seguid regalándonos palabras en el post del otro día.

No comments: