Thursday, September 28, 2006

Se nota que es Findus o lo que cuesta hacer la 1º colada

Esta foto tiene copyright de Coro, por lo que le agradezco su "préstamo". Estamos todos los que fuimos al baseball, incluidos el gran Juancho y Manu, natural de Mérida. Podemos ver lo emocionante del partido, viendo que pasamos olímpicamente del mismo.

Es curioso lo que uno acaba pensando. Al principio, cuando llegué, pasó por mi cabeza desde coger un avión de vuelta, hasta hacerme un budista amante de las túnicas naranjas. Pero una vez que pasé esa etapa, lo realmente importante, lo que marca la diferencia entre vivir felizmente en EEUU o que transcurran los días lentamente hasta volver a tu país, es la primera colada. Sí amigos, sí. El sentimiento de desafío, de reto, de superación del ser humano, de explorador que se enfrenta a lo desconocido, de conquistador si me apuráis, es lo que te hace un residente de hecho, por encima de el visado u otros papeles sin importancia. Lo que marca casi a fuego tu entrada en los EEUU es esa primera colada.

Cuando te enfrentas a ese momento, pasan por tu cabeza varias cosas, que podemos dividir en etapas de la "preparación psicológica ante la lavadora y secadora", PPALLSE.

Etapa 1: Deja para mañana lo que puedas hacer hoy. Desde día de llegada hasta -5 días de hacer la primera colada.

El primer mecanismo de defensa del ser humano es aplazar mientras sea posible, tan magno acontecimiento. Bajo el principio de "aún me quedan mudas", tratamos de ganar un día más el enfrentamiento con la máquina.

Etapa 2: Etapa de mentalización o "Ya no me queda más ropa limpia". Desde -5 días hasta -2 días de hacer la primera colada.

El pánico se empieza a apoderar de uno, comenzando a preguntar a todo el que coge por delante, detalles técnicos de cómo funciona aquí la lavadora, la secadora.

Etapa 3: Etapa de preparación logística o "Mataría por unos quarters". Desde -2 días hasta -1 días de hacer la primera colada.

Es conveniente mencionar que aquí las lavadoras y secadoras funcionan con quarters, que son las monedas de cuarto de dólar o 25 Cent. Es por ello que una vez superadas las dos etapas anteriores, la preocupación histérica se vuelca en que una vez que no tenemos ropa limpia, sabemos muy vagamente como funcionan lavadora y secadora, nos falta un detalle: no tenemos quarters para hacerlas funcionar. Es entonces cuando la pregunta ¿no me podrás dar lo que me debes en quarters? se hace casi lo único . También hay la variante "Voy a comprar cualquier cosa con tal de que me devuelvan al menos un quarter".

Etapa 4: Día D o "Esperemos que todo salga bien". Desde -1 días por la noche hasta el día de hacer la primera colada.

La noche anterior, estableces el plan con los compañeros de piso. "Mañana a tal hora vamos a lavar la ropa, que si no cualquier día nos dan limosna por la calle". Luego la mañana amanece como si fueras a dar una conferencia. Y es ahí cuando empieza el momento. Reúnes la ropa y haces un montón y bajas al laudry room del edificio como en las películas del espacio, en la que los astronautas se dirigen a la nave y van andando a cámara lenta en grupo, mirando hacia delante para demostrar lo valiente que eres. Y ya delante del enemigo vienen las preguntas de alta especificación técnica:
-Oye, que lo ponemos todo junto, color y blanco ¿no?

"A qué lo ponemos, a warm (templado), medium hot (medio caliente), o hot (caliente)." Y luego viene el comentario de listillo: "Porque si lo ponemos a caliente de todo, nos va a desteñir...".


Al final nunca llega la sangre al río, y quitando algún caso aislado, todos conservamos intacta la ropa. Pero ya te sientes habitante de pleno derecho, y no un mero ocupa, o si queréis un superviviente.


RLH+RCH:
Das cousas de Ramón Lamote. Paco Martín. Es un libro para niños y en gallego (no sé si está publicada alguna traducción), pero es precioso.

RCH:Recomendación cinematográfica de hoy (nueva sección)

Ice Age 2: The meltdown (supongo que en español será La edad de hielo 2: El derretimiento o el deshielo o algo así).

Muchos besos, y si alguien quiere aportar sugerencias para las sugerencias literarias o cinemátográficas del día, son muy bienvenidas.

1 comment:

Anonymous said...

jajajaja! Tienes toda la razon... no se porque me siento retratado... Y aunque la ropa esta intacta, todo hay que decir que no es lo mismo que lavarla en casa! Las manchas no acaban de irse! y lo blanco ya no estan blanco... pero eso si! todo huele mucho mejor :P

Saludos a ese Gallego de Pittsburgh!!