Thursday, November 09, 2006

Thanksgiviendo el paisaje

Scissor sisters, a parte de ser un grupo genial, deberían ser patanegras, porque son simpáticos, divertidos, y tienen un lechón en el grupo. Pero cuáles son los rasgos que distinguen a este grupo, es una pregunta que ha llevado de cabeza a los más prestigiosos estudiosos. Algunos se quedan en vaguedades como si son españoles (falso, porque entre nosotros hay americanos, italianos, franceses,... y por supuesto nuestros hermanos latinos, mexicanos, colombianos,...) . Otros apuntan a motivos lingüísticos, si bien es cierto que la mayoría sabemos castellano, no es menos cierto que hablamos otras muchísimas lenguas. No amigos no, lo que os traigo hoy es un dossier secreto que se publicó en La Farola del mes de agosto, y que fue ignorado por el gran público, pero aquí lo rescato como Cervantes recuperó los escritos de Cide Hamete Benengeli, el Cid recuperó Valencia, o Torrente recuperó Marbella. Por supuesto se podrían añadir muchas características, pero el dossier lo hizo un señor que tenía prisa y se sacó el título de periodismo en CCC y aprendió inglés con el método de Carlos Maurer "Aprenda inglés con mil palabras". Comenzamos. ¿Cómo reconocer a un patanegra?


1-El patanegra va a todas las fiestas a las que lo inviten. Las únicas excepciones es que éstas sean entre semana, y al día siguiente tenga trabajo, examen,... Este comportamiento se acentúa a medida que lleva más tiempo en Pittsburgh, haciendo que gente que en su país de origen no salía habitualmente, aquí lo haga. Y si llevas peluca a lo afro, mejor.

2-El patanegra dice Forbs áveniu, nunca Forbes áveniu. Los más puristas (que suele coincidir extrañamente con los que mejor hablan inglés, no me explico porqué) dicen Fohbs áfeniu, haciendo que los americanos no les vuelvan a preguntar la calle por no entenderla. Es el clásico What Avenue? Existen muchos otros ejemplos, como Boulevard of the Allies (Bulfarz of de alais), Centre Avenue (sener áfeniu), Bellefonte (Belefonti) y la más célebre, Walnut (Ualnot).

3-El patanegra está o trabajando o estudiando, aunque hay casos de estancia temporal sin hacer nada, o haciendo lo mejor: nada.
3.1 Si está trabajando, lo hace muy bien.
3.2 Si está estudiando, puede estar con Fernando de la Torre (casi la mayoría), becado por la miserable beca de la Universidad de Vall... con el Dr. Maligno (2 al año), o con otras becas, aunque son minoría. También hay Fullbraiteros (con la beca Fullbright). De todos ellos, los que hacen el doctorado, no lo hacen. Es la paradoja de McMurray-Flanagan. El patanegra hace el pieichdí, que es lo mismo que el doctorado, pero suena mejor.

4-El patanegra sabe quiénes son Bob y Eliot, y los quiere. Es más, a algunos nos dejan sofás, a parte de tratarnos como su familia. También conoce a la comisión de festejos, nuestra querida María Ramos. Y últimamente, la casa del mojo se está haciendo famosa no sólo entre lo patanegra, si no en todo Pittsburgh. En la foto los podéis ver, a la derecha a los príncipes de Pgh, y a la izquierda a Ester y María con el pequeño Joseba, asustando con el tema infantil al pobre Carlos.

5-Si eres un patanegra categoría lechón (como yo), la maravillosa Lisl te consigue un contacto para que mejores tu inglés, y el contacto empeore su español, ya que suelen tener un nivel impresionante como Kate (mi contacto), Kate (de Roberto), Tabitha (de Javi), Patrick (de Sara),... y lo único que puedes conseguir es que su nivel baje (esta regla sólo se aplica a mí, ya que Roberto, Sara, Javi (que es mi hermano), y los demás son grandísimos profesores).

6-El patanegra compra su comida en el Giant Eagle. Existe una excepción: Todo lo que no venga del GE, vendrá del Strip District.

7-El patanegra, por encima de todo, echa de menos la comida española, lo que lo lleva a buscar chorizo, aceite de oliva,... como si estuviera loco. Eso en el mejor de los casos, cuando lo puede encontrar. Porque los que buscamos empanada, zamburiñas, sobrasada, sidra, fabes,... lo tenemos crudo.

8-El patanegra trata de ver todo tipo de eventos deportivos de España a través de internet por canales chinos. Si juega el Barça, todos los culés a poner en el portátil un canal de caracteres indescifrables y los comentarios de dos chinos que suelen estar todo el tiempo riéndose. Tenéis una buena muestra de como se vive un partido en el blog de Guillo, el asturianessoteño más guapo y más majo del este del río Navia. Recuerda, visita jil-lo.blogspot.com tu blog amigo!

9-El patanegra siempre tiene problemas con los apellidos. Si véis una cola en el súper, en el PNC Bank, en el otro Bank, en CMU,... suele ser un patanegra tratando de explicar a alguien que tiene two last names, because in Spain we have two last names. Y los que tenemos nombre compuesto tenemos una auténtica colección de nombres que nos ponen los diversos organismos. Ejemplo. Para Duquesne Light, yo soy JUAN-JOSE V LPEZ, es decir que mi last name es LPEZ, luego debo tener aletas, o mi padre ser un tiburón, un bacalao, o una anchoa que tanto le gustan a Patxo. Y si no os lo creeis, mirad la foto. Para el GE soy Juan J Lopez, y todo así.

10-El patanegra, por encima incluso de la comida y la cerveza, le gusta estar con mucha gente y dar besos. Así que si véis muchas personas juntas o dándose besos (en las mejillas o donde sea), hay muchas probabilidades de que sean patanegras. Y si véis a un patanegra... Besádlo!!!!

Este decálogo es una pequeña muestra de como podéis conocer a un miembro del grupo más heterogéneo, diferente, curioso, y más maravilloso que anda por el mundo haciendo de este chiste de vivir, exactamente eso, un chiste, para que todos nos lo pasemos un poquito mejor, y hacer importaciones masivas de jamón por el morro. Y mudanzas, y fiestas, y viajes,....

RLH www.losdepatanegra.com
RCH La película de los patanegras (está sin rodar, pero podemos poner la de José Muniain)
RMH Take me home, country roads - Los patanegra (me parece que se va a grabar un versión pronto)

Besos, y hoy he puesto patanegra como 245 veces. Besos y disfrutad del fin de semana, que ya ha llegado.

No comments: